martes, 9 de julio de 2013

Detección del acosador a través del lenguaje

Detección del acosador a través del lenguaje
*Por Silvia Stamato


Una advertencia hiriente en un momento de exasperación o de mal humor en el ámbito laboral no es significativa; y lo es todavía menos si luego se piden disculpas: "Perdón, me extralimité" o "Disculpame, no quise ofenderte" o "Estoy pasando un mal momento, pero no volverá a ocurrir".

Lo que constituye el fenómeno destructor es la repetición de las conductas humillantes. El acoso es terrorífico por inhumano. No reconoce ni tiene piedad. Cuando una interacción asimétrica y destructiva de este tipo arranca entre dos personas, lo único que hace es amplificarse progresivamente, a menos que una persona exterior intervenga enérgicamente. Si en algún momento del proceso de acoso alguien, con un cierto poder, reacciona de un modo sano, el proceso se detiene. Este es el motivo que da mayor significación a detectar, en sus primeras manifestaciones al acosador, pues así se podrá detener la espiral de la violencia que conlleva el mobbing. ( Según la experta española Marina Parés Soliva)

Acoso a través del lenguaje verbal


El acosador utiliza la contradicción intencionalmente a través de: una falacia -argumento falso que parece verdadero con el fin de engañar- o de un error oculto en el razonamiento:

Uso abusivo de las palabras “talismán” de cada cultura, de tal manera que al tener ese valor añadido culturalmente no han de ser demostradas y a menudo encubren justamente una realidad opuesta a la que manifiesta el manipulador. El engaño está en que el emisor al nombrar una palabra-talismán sabe que los oyentes dan por supuesto que define una realidad. Por ejemplo: Transparencia, Trabajo en equipo, Competitividad, Proactividad

Uso de opciones contrapuestas  o incongruentes que analizadas en profundidad podrían ser complementarias. El engaño radica en hacerlas excluyentes. Ejemplos de falsos dilemas: Libertad vs Normas o Bondad vs Ganancia o Protagonismo vs Compensaciones o Liderazgo vs Participación o Trabajo en Equipo vs Esfuerzo personal

Presentación de argumentos falaces para generar malos entendidos. Por ejemplo acusar a la víctima de no hacer aportes al equipo cuando en realidad es la única que trabaja.

- Uso de rumores, críticas y de autodefinirse como abanderado de una “noble causa" que justifica la utilización arbitraria de la violencia. En la maledicencia, se utiliza la calumnia, la mentira y las insinuaciones malintencionadas.

Acoso a través del lenguaje no verbal

Se manifiesta a través de la postura corporal, los tonos de voz, la expresión facial, la distancia que separa de la otra persona, la mirada

El acosador utiliza insinuaciones y tonos de voz. Por ejemplo: Parece que está diciendo una frase normal pero su postura corporal es fría y rígida. Es ésta la que expresa la verdadera actitud hacia la víctima. Ésta capta la amenaza o la burla pero el acosador solamente admitirá el lenguaje explícito

- Manipulación del sentimiento de culpa: La víctima se encuentra muy ocupada o preocupada por la situación que no puede ni sabe resolver y con una falsa ilusión de que puede controlar la situación. Esta situación es aprovechada por el acosador que la inducirá a cometer errores o le adjudicará la responsabilidad de los errores del área.

- El acosador busca aliados y se construye un público que es testigo de las bromas e insinuaciones sobre la víctima. Va manejando los sentimientos del grupo y utiliza en su favor las rivalidades o envidias que pueden existir en el grupo transmitiendo rumores sobre la salud mental de la víctima o su aptitud para el trabajo o su moralidad

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