domingo, 28 de julio de 2013

www.mobbingbullying.com.ar

Robert Hare y la psicopatía


“Los psicópatas no son solo los fríos asesinos de las películas. Están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas mucho más sutiles de hacer daño que las meramente físicas. Los peores, dice, llevan ropa de marca y ocupan suntuosos despachos, en la política y las finanzas. La sociedad no les ve, o no quiere verles, y consiente”
Robert Hare es Doctor en Psicología y profesor  de la University of British Columbia de Canadá. Hace más de tres decadas que investiga sobre la psicopatía, y es el  crador de la escala PCL (Psychopathy Checklist) y su revisión (PCL-R), siendo estos los más precisos para considerar el riesgo de conducta violenta. Forma parte del CASMIRC (Child Abduction and Serial Murder Investigative Resources Center) perteneciente al FBI . También ha formado parte del consejo de prisiones en Reino Unido, desarrollando programas de tratamiento para delincuentes psicópatas, además de pertenecer al International Criminal Investigative Analysis Fellowship (ICIAF).
Su página web es: http://www.hare.org/ , allí podrán encontrar todos sus libros , artículos, novedades sobre congresos y links relacionados con el estudio de la psicopatía.
Uno de sus libros más destacados se llama “Sin conciencia” (Título original en inglés: Without conscience. Guilford Press 1999),“Una visión fascinante, aunque terrorífica, del mundo de los psicópatas… Hare sostiene que los psicópatas nacen, no se hacen… Un trabajo escalofriante, que nos abre los ojos. Y también una llamada a la acción” Kirkus Reviews . A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente normales. Este retrato de esos seres está basado en veinticinco años de investigación científica y describe con todo detalle un mundo de estafadores, violadores y demás criminales que engañan, mienten y manipulan allá por donde pasan. ¿Están los psicópatas locos o son simplemente malvados? ¿Cómo podemos reconocerlos? ¿Cómo podemos protegernos de ellos? Este libro proporciona respuestas a estas y otras preguntas mediante información contrastada e interpretaciones sumamente esclarecedoras.
Según Robert Harela psicopatía aparece entre los tres y los cinco años, tanto en familias estables como inestables. Pero no todo psicópata termina convirtiéndose en criminal.
Hata  el momento la psicopatía no tiene cura. Como Robert Hare considera: “Se ha intentado todo pero no hay nada que funcione”.
————————————————————
A continuación se presenta la ESCALA DE CALIFICACIÓN DE LA PSICOPATIA ( Robert D. Hare).
Test que Hare utiliza para determinar si alguien es o no un psicopata. Són 20 preguntas que el psicólogo valora en una escala del 0 al 2, y si el resultado es mayor de 30, el paciente es un psicopata
0 = NUNCA
1 = ALGUNA VEZ
2 = A MENUDO

Escala de Psicopatía o PCL (Psychopathy Check List)
¿Es locuaz?
¿Tiene encanto superficial?
¿Alardea de sus títulos y su valía?
¿Suele mentir con descaro?
¿Solo se siente bien en puestos de dirección?
¿Manipula a los demás?
¿Carece remordimiento?
¿Sus afectos son superficiales?
¿Su carácter es inestable?
¿Carece de empatía con los demás?
¿Carece de amigos de la infancia?
¿Quiere realmente a su pareja?
¿Tiene tendencia al aburrimiento?
¿Su estilo de vida es parasitario?
¿Tiene reacciones poco meditadas?
¿Tiene mala memoria?
¿Sus proyectos carecen de realismo?
¿Su carácter es impulsivo?
¿Adopta decisiones e iniciativas irresponables?
¿Ha tenido algún tipo de problemas con la ley aunque haya salido absuelto?

La escala Hare es descrita de la siguiente manera:
FACTOR 1: (interpersonal/afectivo)
 Locuacidad, encanto superficial;
 sensación de autovalía;
 mentiras patológicas, engaño y manipulación;
 ausencia de remordimientos y culpabilidad;
 escasa profundidad en los afectos;
 insensibilidad y falta de empatía;
 no acepta la responsabilidad de sus acciones;
 conducta sexual promiscua;
 versatilidad criminal.
FACTOR 2: (desviación social)
 necesidad de estimulación/propensión al aburrimiento;
 estilo de vida parasitario, con escasos controles comportamentales;
 problemas de conducta a temprana edad;
 falta de metas realistas a largo plazo;
 impulsividad;
 irresponsabilidad, delincuencia juvenil;
 revocación de la libertad condicional y relaciones matrimoniales de poca duración.
la escala Hare, nos permite establecer puntos de referencia con los cuales se puede determinar estas patologías, que son relacionadas con estos individuos a fin de identificarlos y así neutralizar la acción de los “depredadores humanos”.
Fuente: http://es.sott.net/articles/show/2521-Robert-Hare-La-mayoria-de-los-psicopatas-no-son-asesinos-Estan-en-la-politica-o-en-los-negocios-
Esta concepción de la psicopatía según Mayetán equivale al trastorno de la personalidad antisocial según el DSM-IV-Tr.
Rasgos típicos
  • El psicóparta sortea las normas, pero no al 100% porque sería rápidamente detectadoy eliminmado del grupo. Normalmente sortea las normas, la ley social y se convierte en delincuente, estafadoro criminal.
  • Encanto superficial: No todos los psicópatas son encantadores, los hay anodinos, amargados, hoscos y algunos francamente repulsivos, otros inspiran temor. El grupo de los que utilizan el encanto corresponde más a los explotadores (estafadores, vividores, parásitos) que lo usan como un medio de captación.
  • Egocentrismo.
  • Demuestra menor reacción afectiva. Algunos autores dicen que hay menor demostración de ansiedad y gran tolerancia a la angustia en ciertas situaciones penosas para el grueso de la población. A veces el psicópata, en situaciones extremas, conserva la calma, toma decisiones, acciona, se ajusta a las circunstancias y puede salir bien.
  • Vida sexual impersonal. Esto significa que no hay un compromiso afectivo, no hay una resonancia afectiva con algunas parejas. Esto no quiere decir que el psicópata sea técnicamente un mal amante. Es más, muchos psicópatas son excelentes amantes desde el punto de vista técnico y utilizan esa habilidad para manejar a su pareja. El psicópata es aquel que puede copular con una anciana, de esas que uno mira y dice "no, con esa viejecita yo jamás, ni por un millón de dólares", y sin embargo el psicópata es capaz de ejercer su técnica con cualquiera.
  • Amenaza de suicidio: Como parte de la manipulación.
  • No aprenden de la experiencia. No aprende lo que no quiere aprender, lo que va en contramano de sus principios y de sus necesidades. La repetición de un accionar calificado como erróneo desde el común responde a satisfacer necesidades profundas, incomprensibles para el que no esté en la piel del psicópata.
  • Incapacidad de amar: El psicópata puede actuar afectivamente en el sentido de hacer entrar al otro en el circuito psicopático a través de los afectos. Una vez utilizada la persona, se la deja a un costado. La persona dejada a un costado dice que el psicópata tiene una afectividad superficial, que no tiene capacidad de amar.
  • Mentiras: El psicópata suele mentir, pero hay que distinguir la mentira banal de la mentira psicopática. El psicópata utiliza la mentira como una herramienta de trabajo más, está tan acostumbrado a mentir que es difícil captar cuando miente; son los que mienten mirando a los ojos y con una actitud relajada.
  • Comportamiento fantasioso: El mitómano trata de adaptar activamente la realidad a su imaginación, a su personaje del momento, de acuerdo a la circunstancia. El mitómano es un fabulador que actúa su fábula y su mentira activamente en la sociedad. Puede convertirse en el personaje que su imaginación creó y hacerlo actuar en el medio real, generando en todos la sensación de que están frente a un personaje verdadero. El patrón de conducta que sigue el mitómano es establecido por su imaginación, no por la realidad y suelen mudar de personaje, no está siempre en el mismo personaje.
  • Droga, alcohol: Algunos necesitan de la sobre estimulación o el aturdimiento.
  • Se manifiesta en la adolescencia: Estas personas empiezan a manifestar su psicopatía desde la adolescencia. Algunas características psicopáticas se manifiestan desde la infancia. Así recordamos el caso de un niño de dos años que estrellaba a sus gatos contra las paredes, logrando matar a uno de ellos.
  • Necesidades distintas, códigos propios: Las acciones que realiza son, desde el punto de vista del psicópata, totalmente ajustadas a su escala de valores, a su criterio, por eso es que no tienen culpa. Si han tenido la oportunidad de estar con psicópatas, saben que si se les dice que hicieron algo mal, que hay cosas que no deben hacerse, les van a contestar "¿Y quién dice lo que está bien hecho y lo que está mal hecho?
  • Inteligencia: En su mayoría son inteligentes.
  • El costo del objetivo: Tienen un objetivo y lo tratan de conseguir. El costo no es importante, lo importante es lograrlo pagando la menor factura.
  • La cosificación del otro, es quitarles los atributos que hacen a las personas semejantes a uno. Ahora, si adoctrina a alguien intensamente de que su compañero es un asqueroso y repugnante terrorista, una basura que hay que destruir porque es un peligro para nuestras familias y a nuestra patria, este hombre al cabo de cierto entrenamiento, puede tomar un revólver y matar o torturar. ¿Por qué? Porque ya dejó de ser un igual, pasó a ser una cosa peligrosa. Se puede matar a una cosa, pero a una persona no. La cosificación del otro está en forma innata en los psicópatas y como ideología en muchos los sistemas políticos. Las cosas "Se pueden matar".
  • Manipulación y coerción: La cosificación permite explicar varias de las acciones de los psicópatas. Vemos que son egocéntricos, manipuladores, utilizan a los demás para conseguir sus propios objetivos.
  • Este tipo de personalidad tiene como rara habilidad captar las necesidades del otro. Esta capacidad determina otro rasgo importante, que es la seducción, llevando así a los demás a entrar en un circuito psicopático. Si agregamos a esto que son inteligentes y manipuladores, nos damos cuenta de que es muy difícil resistirse a ellos. Relacionarse con un psicópata es un viaje de ida con retorno complejo.
  • No toleran el fracaso y la frustración: El psicópata hace lo que se llama la defensa aloplástica. "Me hicieron fracasar", sitúa la responsabilidad en los otros. No puede hacer el insight de decir "Yo fui responsable por tal y tal motivo". Al eliminar cualquier resquicio de responsabilidad, desaparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario