martes, 13 de agosto de 2013

‪#‎Mobbing‬: ¿ Qué se puede hacer desde la empresa?

‪#‎Mobbing‬: ¿ Qué se puede hacer desde la empresa?

5 prácticas para atender a la víctima y 4 causales que requieren intervención focalizada
*Por Silvia Stamato

Si bien lo mejor es la prevención, para atender una conducta de mobbing desde la empresa:

1. Es necesario escuchar activamente a la víctima
2. Responsabilizarse de gastos extras en los que la persona acosada puede haber necesitado incurrir a causa del hostigamiento como gastos médicos, psicológicos, y otros.
3. Separar al acosador en lugar de cambiar a la víctima de sector.
4. No dar lugar al rumor de ningún tipo, escuchar a la gente y aclarar las situaciones que se presenten en el “radio pasillo”
5. Encontrar la causa del acoso y corregir, para que no vuelva ocurrir

Las causales de acoso en las que es preciso intervenir suelen ser:

1. Relaciones asimétricas de poder entre el acosador y la víctima, en donde el poder se utiliza no como oportunidad de servicio y desarrollo sino como para el dominio y la manipulación perversa

2. Modelo de gestión basado en cargos y funciones no definidos, sobrecarga de trabajo, caos, trabajo precario y mal pagado, asignación de tareas para las que se está sobrecapacitado, laissezfaire combinado excesiva rigidez y desorganización del trabajo, de tal modo que nadie sabe cómo y cuándo conviene actuar y responder, obligación de realizar prácticas no éticas.

3. Relaciones humanas basadas en la competitividad, autoritaritarismo, inseguridad, desconfianza y conflicto permanente

4. Relaciones de poder diferentes de las de la línea que originan canales de comunicación en paralelo que dan lugar a malentendidos, ruidos, conflictos, desconfianza, ocultamiento de información

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