martes, 17 de septiembre de 2013

Bullying, Mobbing: Amenazas a la dignidad en la escuela y en el trabajo. Nota en la Revista Business & Marketing in Bajio. México

El 7, 8 y 9 de mayo de 2014, Buenos Aires será sede del II Congreso Internacional de Mobbing y Bullying. En dicho evento se tratará la problemática del Acoso Escolar y Laboral en sus diferentes formas, cómo prevenirlo y tratarlo. Se analizarán también estrategias de intervención desde instituciones y empresas.
Buenos Aires, 11 de setiembre de 2013.  El lema del Congreso es: “Para restablecer la dignidad de la persona, prevenir situaciones de hostigamiento en el trabajo y en la escuela, compartir conocimientos e investigaciones.”   El acoso causa muchísimo  sufrimiento y deja secuelas a veces imborrables en las personas afectadas. Este flagelo, muchas veces oculto y no por ello menos violento,  va agravándose y extendiéndose  paulatinamente en la sociedad.
Se trata de un proceso de violencia  verbal muchas  veces basado en gestos  y humillaciones en  la escuela y en el trabajo para desestabilizar a una persona y sacarla del grupo. Las consecuencias no son solo psicológicas, también hay síntomas físicos que afectan a las víctimas: desde trastornos del sueño, hasta fibromialgia. Y hay consecuencias de comportamiento, ya que las víctimas suelen tener cambios de humor. Y se desemboca en una espiral de agresión – aislamiento social.
La Mag. Silvia Stamato, Presidente del Comité Organizador del II Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, informó que el encuentro es de suma importancia para el país. La  violencia en la sociedad se manifiesta sobre todo en las escuelas, donde se están  reportando gravísimos casos de agresiones físicas, cyber acoso, llegando en extremo al suicidio o asesinato.
La violencia escolar y laboral resulta más destructiva porque es un acto sostenido, cuya prolongación en el tiempo a veces solo es percibida por la víctima. Para quien lo mira desde afuera se trata de hechos, pero para quien lo vive, cada situación reactualiza lo vivido.
La misión del congreso es aprender de la experiencia que tienen en otros lugares del mundo y formar profesionales del área de la psicología, psicopedagogía, medicina, docentes, abogacía  y dirigentes de escuelas y empresas.
En el congreso de 2013 en Montevideo,  más de 400 profesionales en el área de la salud mental, física, escolar y laboral, de todo el mundo se reunieron a compartir sus investigaciones. También se tomó la iniciativa que introdujo el proyecto de ley antimobbing en el Parlamento uruguayo.
En las I Jornadas Patagónicas de Acoso Escolar y Laboral, Comodoro Rivadavia, Chubut  se reunieron la semana pasada cerca de 150 profesionales en la sede la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Del 7 al 9 de mayo de 2014, retomaremos la temática. El Paseo La Plaza será la sede del II Congreso Internacional de Mobbing y Bullying. Entre los disertantes que esperamos  se destacan entre otras personalidades que son referentes internacionales en esta temática: el Profesor español Iñaqui Piñuel y Zabala,   la Psiquiatra francesa, Marie France Hirigoyen, el Abogado argentino Hugo Mansueti y el Pedagogo argentino Alejandro Castro  Santander.
Para obtener información, inscribirse al II Congreso Internacional de Mobbing y Bullying  o presentar ponencias:
II Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
 Presidente Académica del Congreso:
Mag. Silvia Stamato
(54 11) 4641- 4266 o (54 911) (15) 4188- 2805
Organiza:
ADTE: Asociación por la Dignidad en el Trabajo y en la Escuela
Comité Científico y Académico del II Congreso Internacional de Mobbing y Bullying
. Presidente: Mag. Silvia Stamato (Argentina)
Miembros Académicos:
. Dra. Patricia Debeljuh (Argentina)
. Dra. Jenny Elsa Junco (Perú)
. Mag. Liliana Bucci (Argentina)
. Lic. Adriana Page
mobbing y bullyng congreso publicado en businessinbajio

No hay comentarios:

Publicar un comentario