domingo, 6 de octubre de 2013

Si tu hijo está involucrado en bullying, hay muchas cosas que podes hacer para pararlo

Si tu hijo está involucrado en bullying, hay muchas cosas que podes hacer para pararlo
*Por Silvia Stamato
Copyright.Todos los derechos reservados

Tanto si tu hijo está siendo víctima de bullying o es testigo mientras atacan a otros (actores pasivos) o si sospechas que tu hijo es acosador hay muchas cosas que se pueden hacer.


En algunas escuelas el bullying quizás es tolerado o aceptado como un comportamiento normal, "siempre ocurrió", "ayuda a madurar". Muchas veces  las autoridades escolares, los docentes y los padres piensan que no pueden hacer nada. Porque "son cosas de chicos" y porque "los chicos son crueles" y porque "siempre hubo alguien en la escuela que fue objeto de las bromas". Solamente que hoy es un poco más serio, dicen, porque a veces la agresión es física... Y la culpa es por supuesto de "la sociedad que está muy violenta". Y como se trata de algo tan intangible, se lo reconoce pero no se puede hacer nada, parece que no habría responsables... 


También estuve leyendo en facebook casos en que se pasa al otro extremo: de la pasividad a acosar al hostigador, como el caso del papá que sacó a su niño a la calle con un humillante cartel que decía: Soy bully. O escuelas o padres que directamente llaman a la policía, ¿"para que los chicos se asusten"??????


¿Qué se puede hacer preguntan insistentemente padres y educadores?


Y como siempre: para saber qué hacer hay que encontrar la causa:

1.  Los problemas de bullying no se originan casi nunca en conflictos entre los adolescentes. Es decir que no se solucionan mediante la negociación entre pares, ni dialogando los padres implicados entre sí, ni mediando las autoridades escolares. Esto más bien puede agravar el problema de violencia, sacándolo del ámbito escolar y llevándolo a otros contextos como pegarle a la salida de la escuela o acosarlo por internet: "cyberbullying". Y aquí lo único que habrá logrado la escuela es asegurarse de que "el problema no es suyo", ¡porque ocurre fuera de su edificio!. Otra consecuencia proveniente del error que señalamos es la revictimización del acosado.

2.El acoso escolar es una conducta violenta siempre, por lo agresiva y lo repetitiva, aunque se trate de burlas,  que se origina en resentimientos, envidias, discriminaciones, falta de respeto y de empatía por el otro al que se está haciendo sufrir. Es decir que algunos niños, no todos, son crueles.


3. Y si existe la crueldad infantil, es porque antes, está la crueldad adulta. Recordemos que enseñamos más con el ejemplo que con nuestras palabras. El hostigamiento escolar se origina en que los chicos ven y aprenden conductas violentas, no solo en la sociedad, sino más que nada en sus padres y maestros.


4. El acoso escolar se origina en la pérdida de valores, la falta de límites y en que ya no parece importante formar en virtudes


Si sos padre de un chico acosado o pensas que tu hijo puede serlo (Hay que estar atento a desalientos, tristezas, ansiedades, bajo rendimiento o miedo a ir a la escuela u otros síntomas que te llamen la atención):


1. Hablá con él, no lo desvalorices, mimalo y contenelo más que nunca, reforzá su autoestima. Animalo a que hable contigo y con sus maestros y autoridades escolares. Que se sienta totalmente amado y respaldado por sus padres. Tu hijo no es tonto ni inferior a los otros. Buscá apoyo profesional psicológico si lo ves necesario.


2. Dirigite a la escuela y hablá con su maestra/o y con los directivos de la escuela, para encarar juntos una solución que no sea simplemente cambiar al chico acosado de escuela, si no lo quiere: Esto puede ser contraproducente para él. Por el contrario la escuela debe hacerse responsable del problema y participar activamente en la solución. Es aconsejable que quede registro escrito de cada reuniómn en la escuela.


3. Es probable que tengas que ir más de una vez a la escuela, redactar una nota que hable claramente sobre el problema y exigir que la reciban y firmen una copia para archivar.


4. Si no encontras respuesta en la escuela,  y luego de haber ido varias veces, hay que dirigirse con entrevista y nota a las autoridades ministeriales ante quienes responda la escuela, para que intervengan


Si sos padre de un chico acosador o pensas que tu hijo puede serlo:
Hablá con él, preguntale por qué lo hace. Revisá los límites y las virtudes en las que lo estás formando, sobre todo respeto, confianza, valoración y estima de los demás, empatía. Desarmá los sentimientos de envidia y de discriminación, haciéndole saber que todas las personas son importantes y necesarias y que todos están dotados de talentos. Exigirle, controlarlo un poco más y señalarle límites puede ser necesario. No pienses que porque es acosador, tu hijo es el "vivo" y no tiene un problema. Buscá apoyo profesional psicológico si lo ves necesario.

La escuela y los adultos tienen que responsabilizarse del problema, formar en valores y virtudes, exigir y poner límites. 

Sobre todo y hoy más que nunca: Es importante trabajar en no violencia desde la comunidad educativa formada por alumnos, padres, maestros y directivos y participar todos para crear encuentro y comunidad: respeto mutuo, alegría, motivación, liderazgo.

*Por Silvia Stamato
Silvia Stamato es madre de 3 hijos. Es docente desde los 17 años, pasando por distintos niveles e instancias formativas. Es formadora de formadores. 
Es Magister en Gestión Educativa especializada en Cultura Institucional y calidad educativa
Es Presidente Académica del II Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, Buenos Aires 2014
Es Presidente de ADTE (Asociación por la Dignidad en el Trabajo y en la Escuela)
Es consultora y capacitadora en Comunicación interna en Instituciones y Empresas.
4